Se buscan esclavos... ¡ups! digo teleoperadores | Aventel

viernes, 8 de abril de 2016


Sé positivamente que me he ausentado demasiado tiempo, pero la verdad es que con un tema familiar bastante fuerte que tuve,  me fue imposible poder sacar tiempo y actualizar el blog, la verdad sea dicha.

Pero hoy os traigo un ejemplo que he podido sufrir y experimentar en mi misma. Os contaré el comienzo de todo esto y antes que nada para resumiros el tema, quiero que sepáis que este articulo una critica a una empresa llamada Aventel que esta en Alcorcón (Madrid). Bien, una vez escrito esto comienzo.

Actualmente (y como la mayoría de las personas), estoy en búsqueda a la desesperada de trabajo, pues bien, en Infojobs vi una oferta de Teleoperadora en la empresa Aventel y me inscribí. Lo que no sabía es que después estaba "de manera oculta" una empresa ETT que me citó a sus oficinas y fui. Pues después de estar allí (y durar apenas 20 minutos), nos dijeron que nos presentáramos directamente allí, para que nos formasen durante 4 días. A todo esto decir, que a través de la ETT  cobraríamos 750€/ brutos y entraríamos de 16:00 a 21:00h yo conforme con ello, decidí ir junto a dos personas que eran las que fuimos a dicha entrevista con la ETT.

Hasta aquí no hay ningún tipo de problema y el primer día a parte de presentarnos (porque éramos más, ya que la propia empresa hizo entrevistas laborales por su cuenta todo un detalle a tener en cuenta) no tuvo nada especial, PERO (porque siempre existe un pero) la formación que ellos impartían (donde solo nos dieron un par de fotocopias de tres al cuarto y ni siquiera nos dieron ni un mísero boligráfo) era selectiva. Igualmente, decidí continuar porque creía que iba bien encaminada ya que la propia "profesora" me dijo que me desenvolvía muy bien. Al final del segundo día, mi sorpresa fue que la misma profesora, dijo que dejaran de venir algunas personas (que yo desde mi punto de vista, algunas no lo hicieron mal) y se fueron bastantes.

Llegados a este punto preguntaréis "¿pero que punto negativo vistes? sino es para tanto..." esperad que dentro de nada llegamos al "kit" de la cuestión. Comenzé el tercer día un poco nerviosa (después de ver que echaron a personas) y me sacaron a escuchar a las teleoperadoras. Las chicas de allí son majísimas y no tengo nada en contra de ninguna de ellas (por cierto un saludo a Noelia, una chica rubia alta que me estuvo enseñando esa tarde) pero no tenían ni media hora de descanso, solo cinco míseros minutos que no las daban tiempo a nada y tenían que estar constantemente pegadas al teléfono. Mi sorpresa fue que de nuevo la "profesora" (porque tampoco creo que lo sea, solo puede que sea la coordinadora de un departamento) me llamó a mi y a otras personas.

Solamente os diré, que cuando entré y vi a Nuria (la cual a parte de ser morena y tener la dentadura de un caballo, puede que sea la encargada de las ventas) me dio muy mala espina. Además, pude ver que a una de mis compañeras la machacó bastante y cuando ella dijo "la ayudáis o ¿qué?" no dudé y la eché un cable. Lo malo fue en mi turno porque tras ver como nos machaba a las que estábamos allí, me puse bastante nerviosa pero lo hice lo mejor que pude (además, te dan un dichoso guión donde sino lo sigues también te echan, porque son muy majas ellas). Y para rematarme la tarde, me echaron junto con otras tres chicas que por cierto, éramos de la ETT (que casualidad ¿no creéis?).

Por lo que finalmente diré, si queréis perder el tiempo como lo he hecho yo, por tener un contrato basura y ganar el salario mínimo a cambio de estar más saturada y en tensión que la propia faja de falete, muy bien os animo a ir, pero sino no os recomendaría ir. ¿Porque? pues porque el sabor amargísimo que te dejan tras decirte que vales y luego echarte... desanima demasiado la verdad sea dicha.

Y tras ya estar un poco más animada, os diré que no aceptéis que os exploten por una miseria y sigáis buscando oportunidades laborales al igual que hago yo.

¡Mucha suerte a todos/as y persistid ante la adversidad!

9 comentarios:

  1. Estamos reuniendo firmas aquí, contra los abusos en el sector del telemarketing, más concretamente en el asunto de las formaciones selectivas y no remuneradas; agradecemos cualquier difusión ;)

    https://www.change.org/p/partidos-pol%C3%ADticos-prohibir-las-formaciones-no-remuneradas-y-sin-alta-en-s-s-en-el-sector-del-telemarketing


    https://www.change.org/p/partidos-pol%C3%ADticos-prohibir-las-formaciones-no-remuneradas-y-sin-alta-en-s-s-en-el-sector-del-telemarketing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les agradezco que se hayan puesto en contacto conmigo sobre el "abuso" del sector telemarketing hacia los trabajadores. Como podrán comprobar, he firmado la petición que ustedes tienen y espero que más gente la firme para poder conseguir una mejora en ese aspecto.

      Muchísimas gracias.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Carmen, en los próximos días nos pondremos contacto con 30 partidos políticos, al igual que hemos hecho recientemente con 30 medios de comunicación, un cordial saludo y buen verano

      Eliminar
  2. No se ha grabado mi comentario creo, pero repito han ampliado sus zarpas en Toledo, concretamente se llama Navelon y es más de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar por la información!!

      La verdad es que desconocía su "expansión" a Toledo (tal vez haya otro tipo de leyes a las que se puedan aferrar) pero solamente te diré, que tengas MUCHO cuidado, en serio.

      Sé y conozco de primera mano que según los tiempos que corren nos agarramos a cualquier trabajo, pero para que luego estés una semana de "formación" y ni te paguen... no merece la pena desde luego.

      Y mucho apoyo si estas en esa empresa y has pasado la formación.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Estoi en total desacuerdo, creo q esa historia es d alguien q x los motivos q sean no daba el perfil nada mas, como puede pasar en cualquier otro trabajo, si estas despechada por llamarlo d alguna manera al no haberte elegido.... no tienes q desprestigiar a una empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Antes de nada Elena, decirte que si no has estado en un tipo de selección así para un puesto similar, te invito a que conozcas u optes a "vivir" esa experiencia en primera persona. Obviamente, puedes estar en desacuerdo conmigo, pero lo que también quise expresar es que NO tienes opción de NADA con este tipo de procesos de selección (y/o contratos) y que, después de que nos dijeran a 15 personas que TODAS entraríamos en su empresa, en esa semana perdí mi tiempo y ni siquiera me la pagaron (y no fueron 2 horas de formación al día, te lo garantizo).

      Que si, tal vez no pasé el proceso, de acuerdo, pero no creo que sea justo porque tod@s pusimos nuestro dinero para los medios de transporte necesarios y que ni siquiera nadie valore nada ni te ofrezcan aunque sean 50€, eso es todo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Desde luego que hay de todo pero también gente quejándose y sin esforzarse lo mas mínimo para ganarse un puesto de trabajo. A veces hay que hacer mas autocrítica con lo que hacemos y lo que nos implicamos en un nuevo proyecto y como dice Elena sino cumples el perfil no tienes porque desprestigiar una empresa.
    Menos mal que por un garbanzo negro no se estropea un buen cocido!!
    Suerte y que encuentres tu trabajo ideal que por lo que veo en tu blog nada te viene bien no? XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hay gente que no se esfuerza, pero ese NO es MI PROBLEMA y menos aún MI CASO. Mi autocritica al respecto esta hecha, y de nuevo digo que es MI OPINIÓN si no gusta, es tan fácil como no seguir leyendo, no voy a buscar la aprobación de todos ni mucho menos, solo comparto una experiencia vivida y la cual no pienso repetir con dicha empresa (aunque de por si, el sector de telecomunicaciones es... peculiar). Sino como suelo decir, prueba tu misma dicha experiencia y luego sacas tus propias conclusiones (así sabes de lo que se habla, comenta o critica).

      Y el desprestigio no es porque quiera y punto, el desprestigio es por lo que HACEN a la gente que necesitamos un trabajo, nada más (aunque no sería ni mucho menos la única empresa que quiere sacar beneficios aprovechándose de los demás).

      Y estoy haciendo lo necesario para mejorar mi situación y de nuevo, si quieres probar la experiencia te invito a ello, pero no me vengas con comentarios pueriles y populistas sin argumentos.

      Saludos.

      Eliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS